viernes, 22 de octubre de 2010

PEÑAS AMARILLAS 4252m y PEÑASCOSO 4147m

English summary: Peñas Amarillas & Peñascoso peaks, second ascent after 22 years.

The active climber Evelio Echevarria has been named a lot of peaks in Central Andes. Two of them, Peñas Amarillas (4252m, 13950ft) and Peñascoso (4147m, 13606ft) are located northern Las Cuevas village, in Matienzo valley. I decided to climb them (October 2010) following the information I found in American Alpine Journal 1989, p.175. I left my car near the International Highway Tunnel. The approach to both peaks is by the Matienzo valley. It took me three hours. After that I turnned west and climbed steep slopes until I reached the border ridge. I followed the ridge to the south until I reached a very unstable tower of loose rock. The dificulties were III° and IV° UIAA steps; it was very dangerous due to the bad quality rock. At the top, I didn't find Evelio's document and I assumed that they have fallen the east cliff. I had to be careful descending. Many rocks felt when I passed by. After that, I climbed a northern peak near the Potrero Escondido Pass, and I found in its summit the document left by Evelio in 1988. I understood that the first summit I climbed was Peñas Amarillas. Finally, I returned to Las Cuevas in three hours.




Otros dos cuatromiles en la Matienzo. Después de ir al Peñas Coloradas y al Pico Chorrillos, había que seguir explorando esas pequeñas pero interesantes cumbres del Cordón Limítrofe. Aún quedaba averiguar cuales eran el "Peñascoso" y el "Peñas Amarillas", dos cumbres bautizadas por Evelio Echevarria hace más de veinte años.

Un día a mitad de semana y de asueto laboral aprovecho a hacer una salida por el día para intentar descubir las cumbres de Don Evelio. A las 6 y media parto en auto desde Mendoza y tres horas más tarde estoy comenzando a caminar desde la boca del túnel internacional. Esta vez toca hacer una aproximación más larga por la Matienzo, antes de desviarse hacia el oeste. El día se presenta con algunas nubes que comienzan a cubrir el cielo desde el oeste.
En una hora y media caminando a buen paso recorro los 6km de la Matienzo antes de comenzar el ascenso por los faldeos de la vertiente oeste. En Google Earth había estudiado en detalle por donde subir el pico que intuía era el Peñascoso. Pasado el mediodía voy ganando altura por altos vallecitos ubicados al sur de la Laguna del Potrero Escondido. El día se va poniendo cada vez más gris y el viento sin ser fuerte es frío. El Tres Hermanos Sur y Central infunden respeto con sus paredes escarpadas tapizadas de nieve. El terreno es firme y cerca de las 14hs estoy en la divisoria de aguas: abajo y lejos aparece la famosa Laguna del Inca en Chile. Hacia mi izquierda continúa un filo que remata en una cumbre rocosa.
Me dirijo hacia ese peñón con la esperanza de poder alcanzar el punto más alto sin tener que hacer trepadas en roca descompuesta. Con el teleobjetivo de la cámara había podido ver que presentaba unos "canales" que me convencieron de que era accesible. En minutos más estoy en el laberinto de rocas. Todo lo que toco se desarma y se cae. Veo el primer canalcito que me comunica con el baja de la cumbre. Llego al mismo desde el costado, una vez adentro me percato que el canal de roca suelta tiene en su base un resalte de varios metros. Con los pies en oposición en la técnica de "chimenea" alcanzo el comienzo del otro canal. Este también descarga sus rocas sueltas sobre otro resalte. A la vez todo se pone más parado. Me convenzo de que son unos pocos metros los que faltan y buscando pararme en las partes firmes de la roca (bue, firme lo que se dice firme no hay nada!) termino de trepar y salgo a la cumbre. Es un peñón de roca que se desprende que no me inspira confianza ni para estar parado...

Trato de buscar algún rastro que haya dejado Don Evelio pero no encuentro nada. Tampoco mi búsqueda es exaustiva dada la preocupación que me causa el descenso. Hago las fotos de rigor, medición con gps y dejo un testimonio con la duda sobre el nombre del cerro. Desde el ascenso al "Hermanos de Piedra" en la Jaula no me sentía con la tensión psicológica de enfrentar un destrepe tan fácil pero a la vez tan expuesto y peligroso. Sólo 15 minutos estoy arriba, lo suficiente para realizar todos los trámites de cumbre. Con el corazón que se me escapa por la garganta, voy destrepando los primeros pasos. No quiero mirar el final del canal, que se ve que se corta por varios resaltes.



Superado el primer tramo peligroso, comienzo a descender por el segundo. Aquí me doy cuenta que el fondo del canal es totalmente inestable y apenas apoyo un pie se va todo el material por la garganta ubicada unos diez metros más abajo. No es muy alto el corte que se adivina, pero lo suficiente para pegarse un buen golpe. No quiero imanginarme en que se convertiría una tranquila salida a la montaña con un accidente en este lugar. Voy haciendo travesías sobre las paredes de los costados, agarrandome con cariño de cualquier protuberancia. En un momento un bloque del tamaño de un pelota se me desprende y trato de que no me haga perder el equilibrio mientras veo que desaparece por el canal. Tres pasos más y alcanzo terreno firme.
Los momentos que acabo de vivir no me dejaron un buen gusto de la cumbre alcanzada, y más pensando que no he podido averiguar cual es el Peñascoso. Comienzo a bajar a la carrera por los acarreos blandos tratando de cambiar el humor pensando en que por lo menos no ha pasado nada que tuviera que lamentar, cuando me entra la duda sobre una pequeña cumbrecita rocosa ubicada al norte. Tengo un presentimiento sobre lo que puedo encontrar en ella y me decido a averiguarlo. Vuelvo a subir los metros bajados haciendo un ladeo hacia dicha cumbre. Casi media hora después, estoy nuevamente haciendo algún pasito de escalada en otro peñón de roca descompuesta... ¿quién me entiende? hace un rato nomás estaba deseando no haberme metido en ese embrollo y ahora estoy en otro! Pero aquí solamente son un par de pasos fáciles y estoy sobre la cumbre. Un laja alargada puesta en forma vertical ya me hace suponer la presencia de anteriores montañistas. Apretado por otra laja chata un envoltorio de bolsas de nylon. Lo abro y encuentro un pequeño libro de cumbre similar al del Peñas Coloradas. Es el testimonio de Evelio Echevarria! Estoy en el "Peñascoso"! Ahora sí puedo confirmar cuales son las cumbres alcanzadas! Mientras saco fotos, veo el pico ascendido recientemente y al observarlo desde esta perspectiva caigo en la cuenta de que se trata del "Peñas Amarillas": tiene jirones de roca amarillenta que contrasta con el color gris que domina todo. El Peñas Amarillas también es otra cumbre bautizadas por Evelio a finales de los '80. Vaya a saber donde pudo haber quedado el testimonio, quizás perdido en las abruptas laderas rocosas de la cara este o entre alguna roca de la cumbre que yo no revisé... Contento de haber logrado estos pequeños descubrimientos, apuro los trámites de cumbre y comienzo a las 17.20 el largo descenso que me espera hasta el auto.

Sin perder tiempo, apuro el descenso sabiendo que en la quebrada la cosa es bastante plana y lleva casi el mismo tiempo subir o bajar. Con las últimas luces alcanzo el peaje del túnel internacional, sólo queda manejar hasta casa!





1 comentario:

  1. Muy buena la narración y las fotos de esa linda experiencia en la Matienzo :-)
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar