miércoles, 6 de octubre de 2010

CERRO "EL ARENAL" 5424m

Ascensión en el Cordón de Agua Negra, San Juan, octubre 2010

Llega el mes de octubre y buscamos una cima para "aclimatar" en preparación para objetivos más ambiciosos. Volvemos a aquella alta cumbre que intentáramos con Federico hace un año atrás, cuando nos preparábamos para el Excelsior. Aquella vez hicimos el intento en una sola jornada desde desde la ciudad de San Juan, subestimando el objetivo. Ahora iríamos por lo menos la tarde anterior para vivaquear al lado del auto y poder encarar la subida desde temprano.


A pesar de salir a primera hora de la tarde desde la ciudad de San Juan, una serie de hechos desafortunados, entiéndase gestiones para solicitar permiso en Gendarmería delegación Las Flores e inconvenientes varios transitando la ruta 150 que se halla en construcción, recién cerca de las 23hs estamos en el "Arenal" a casi 3900m. Allí armamos una carpa para dos personas y yo tiro los aislantes al lado para hacer un vivac. En esta oportunidad somos tres, viene con nosotros José, un ex-alumno de Astronomía de Federico, que recién está dando sus primeros pasos en alta montaña. Antes de dormir nos visita un zorro que parece estar muy acostumbrado a solicitar alimentos a los humanos! La noche es realmente fría (-15°C) y me obliga a refugiarme en el fondo de la bolsa de dormir.



























Con las primeras luces del amanecer recién podemos ver la montaña que venimos a subir. La ruta de ascensión del cerro elegido aparentemente no ofrece ninguna sorpresa, sólo un largo pero realmente largo y monótono ascenso que pone a prueba cualquier motivación. El desnivel a salvar es de casi 1600m, para el cual calculamos al menos unas ocho horas. Cerca de las siete y media estamos en marcha, luego de dejar el auto estacionado a la vera de la ruta, lo más al frente posible del pie del cerro.
Comenzamos a seguir una huella que zigzaguea y va ganando altura suavemente. Aún no nos da el sol y el frío se siente en las ráfagas de viento oeste. Tras una hora de marcha hacemos un descanso y tomamos unos tragos de mate cocido caliente. Sólo unos minutos para reponernos y volvemos al ataque. Somos rigurosos en plantearnos una hora de marcha por 5 o 10 minutos de descanso para comer y beber. Así vamos ganando altura paso a paso sin mirar la lejana y engañosa cumbre que se ve varios centenares de metros arriba de nuestras cabezas.

























Así van transcurriendo las horas, ganando altura palmo a palmo. El día que había amanecido totalmente despejado comienza a arruinarse, según lo había anticipado el pronóstico noruego (http://www.yr.no/). Ráfagas de viento helado nos castigan cuando superamos los 5000m y comenzamos a subir por la ladera oeste de la montaña. Falta poco, pero como siempre el terreno en los últimos metros es más cansador que nunca. Me voy adelantando para ver si se ve algún indicio de cumbre que entusiasme a los que vienen más atrás. Cuando estoy como a 5250m, Federico me dice que José prefiere no seguir. Al final deciden continuar a su propio ritmo mientras yo intento de una vez por todas terminar de subir la empinada vertiente oeste para llegar al borde rocoso de lo que creo es la cumbre. Media hora más tarde estoy en los metros finales mientras los chicos deciden comenzar a bajar.












A las 16hs me asomo al borde de la pendiente, a unos veinte metros hay una pequeña pirca. Estoy finalmente en la cumbre. A los chicos no los veo, y aprovecho algunos rayos de sol para sacar fotos al panorama de solitarias montañas que me rodea. Lástima el clima, que no ayuda mucho a las tomas fotográficas!. El libro de cumbre que encuentro en la pirca me informa el nombre del cerro: "El Arenal". Tiene unos pocos ascensos desde el primero realizado por Mauricio Manzi en 1994. A las 17hs empiezo a bajar, buscando un camino un poco más corto que el utilizado en el ascenso. Me asomo hacia la extensa ladera para ver si veo a los chicos. Me comunico con el handy y ellos me ven. Continúo con el descenso devorando metros de acarreo y perdiendo rápidamente altura. Un par de paradas para tomar algo y una hora más tarde estoy llegando al auto junto con los chicos. Hemos batido récord de descenso en montaña... 1540m de desnivel en una hora!

Una sorpresa más nos esperaba al llegar al auto... una goma pinchada. Y desandar el camino en construcción rogando que las máquinas que trabajan no hayan dejado grandes rocas que compliquen el paso. Finalmente a las 22 estamos entrando en la ciudad de San Juan. Cansados de tan intensa salida, listos para comenzar un lunes de trabajo!

2 comentarios:

  1. Pablo
    Ayer hicimos cumbre en El Arenal, y nos sirvió muchísimo esta entrada con el relato tan detallado.
    Fuimos Nicolás Méndez, Martín Recabarren y yo.
    Martín bajó por fuertes dolores de cabeza a los 5000 mts.
    Saludos y Muchas gracias por esta info.
    Germán Poblete
    San Juan

    ResponderEliminar
  2. Germán
    Me alegro mucho que haya servido el relato, y que hayan disfrutado la cumbre!
    Saludos!

    ResponderEliminar