miércoles, 13 de octubre de 2010

PEÑAS COLORADAS 4211m y PICO CHORRILLOS 4159m

English Summary: Peñas Coloradas Peak 3rd ascent & Chorrillos Peak first ascent.

There are a lot of beautiful peaks with steep rock and snow faces in the border range of northern Las Cuevas village. Some of them have been climbed by the well-known mountaineer Evelio Echevarria. Others are still waiting for climbers to explore them. On October 11th 2010, Federico Indovina, Carlos Scellato and I made the third known ascent to the "Peñas Coloradas" peak ( 4211m, 13852ft) using the south face (40° snow slope). Echevarria named this peak in 1988 (American Alpine Journal 1990, p. 204). After submitt, we descended by the easy north face to Chorrillos Valley and we climbed a 4159m (13645ft) unnamed peak by the south face (50° snow slope and III-IV° rock steps). We named it "Pico Chorrillos".


Dos cuatromiles en la Matienzo. En un año superseco como el que estamos viviendo, hay que aprovechar las últimas nievecitas que van quedando para hacer aquellos objetivos que en pleno verano se convierten en odiosos y peligrosos pedreros. Y este es el caso de dos picos de la Quebrada Matienzo ubicados en ambas márgenes del pequeño vallecito tributario llamado "Chorrillos".
Junto a Federico Indovina y Carlos Scellato rumbeamos para la cordillera de Límite. Semanas atrás había estado en esta zona Federico con la gente del curso de Guías de Trekking de Bariloche, alcanzando una cumbre de más de cuatro mil metros donde encontraron testimonio de Evelio Echevarria. Se trata del "Peñas Coloradas", pico que sabía de su existencia por los relatos en el American Alpine Journal pero que no había podido ubicar con precisión. Esta sería una buena oportunidad para conocerlo subiendo por algunos canales nevados de la cara sur.

Dejamos el auto al lado del peaje del túnel internacional y comenzamos a caminar a las 9 y media de la mañana. El día se presenta espléndido, sólo esperamos que este fuerte sol primaveral no ablande demasiado la nieve. Esto de planear el ascenso en el día desde la ciudad de Mendoza tiene el inconveniente de comenzar a escalar tarde, cuando el sol ya está calentando las paredes. Lo ideal sería venir a dormir la tarde anterior y encarar el ascenso de madrugada... Pero ya estamos aquí y avanzamos a paso firme recorriendo los primeros metros de la Matienzo. En un par de horas y habiendonos desviado por el primer afluente del oeste (quebrada Caracoles) estamos al pie de la cara sur del Peñas Coloradas. Empezamos a subir por un canal que nos llevará directo a la cumbre. La nieve al principio se presenta blanda, pero más arriba el terreno mejora.
La pendiente se va acentuando pero nunca supera los 40°. Vamos disfrutando el ascenso mirando el Cerro Caracoles que tenemos enfrente. Éste presenta una vertiente rocosa surcada por canales todavía tapizados de nieve que no se ve muy tentadora. Habrá que estudiar mejor por donde subirlo! Pasadas las dos de la tarde salimos al filo del Peñas. La cumbre se halla cerca: tiene un llamativo peñón de varios metros de altura que Evelio prefirió no subir y armar la pirca con el libro de cumbre unos metros al oeste. Es la tercera ascensión a esta cumbre que bautizara Evelio Echevarria hace ya más de veinte años!


Un tranquilo almuerzo al sol disfrutando del entorno de montañas dominadas por el Centinela de Piedra. Luego de retomar aliento nos planteamos con que seguir... Continuamos al oeste, al pico que está sobre la divisoria de aguas y que fue subido por los chicos del curso de guías quienes lo bautizaron "Titán". Debemos bajar a un portezuelo y después descender al valle ubicado al norte llamado "Chorrillos". Cuando vamos bajando le planteo a mis compañeros cambiar de objetivo y encarar otro pico situado al norte del valle Chorrillos del cual no conocemos el nombre. Presenta una interesante cara sur aún con nieve que nos llama a ser escalada.

Bajamos al fondo del vallecito y nos aproximamos a la pared con la idea de que si la nieve estuviera demasiado blanda continuaríamos bajando hacia el auto. Pero una vez al pie observamos que sin tener las condiciones ideales se puede subir perfectamente. Además las sombras van cubriendo todo (ya son casi las cinco de la tarde) y puede comenzar a recongelarse . Con cuidado de no cortar nieve en placa, vamos subiendo esta segunda cumbre turnándonos para abrir huella, mientras la conversación va desvariando sobre las capacidades adquiridas y la herencia genética... La pendiente va ganando en inclinación y nos vamos preguntando si estaremos haciendo bien encarando otra cumbre a esta hora, contra todos los consejos clásicos del montañismo. Gracias a que hemos fotografiado la pared desde la otra cumbre podemos ubicarnos hacia donde tenemos que dirigirnos ya que una vez que estamos en ella no es tan fácil distinguir el peñón cumbrero. Los últimos metros la pendiente alcanza los 50° y la nieve se presenta dura ideal para la técnica piolet-puñal. Terminamos al pie de un resalte rocoso que alcanzamos luego de escalar unos pedreros con grampones. Federico se larga a probar suerte en el peñoncito de la cumbre, que resulta más fácil de lo que parecía. Con Carlos lo seguimos escalando en roca descompuesta este paso de III° . Es todo muy expuesto, ya que hacia el norte cae una pared de varias decenas de metros. Sólo hay que hacer bien las cosas y no caerse! Son las 6 de la tarde y no duramos mucho en pequeña cumbre. Lo suficiente para constatar que no había señales de anteriores ascensos, armar una pirquita con el testimonio con el nombre propuesto y las fotos de rigor. Quince minutos más tarde estamos desescalando con todo el "cariño del mundo" el resalte rocoso. Allí volvemos a agarrar los piolets y a destrepar el canal. Con mucho cuidado y concentrados en la tarea vamos perdiendo metros. Una vez al pie del pico apuramos el paso, todavía nos queda una larga caminata hasta el vehículo que pretendemos hacer con luz diurna. Los picos de la Matienzo nos regalan una hermosa visión al atardecer como despedida y bastante cansados de la actividad del día llegamos al auto, pensando en las excusas que pondremos por llegar tan tarde a casa!

1 comentario:

  1. Con razón este no me corrige más los mapas.. Se la pasa paseando.... Muy bien.. Es lo que hay que hacer!.. (Si el clima acompaña especialmente)
    Cuando halla mal tiempo acordate de mis mapas!

    ResponderEliminar