lunes, 6 de julio de 2009

SANTA ELENA DEL CRISTO (4614m)

Domingo 8 de febrero de 2009

Con Cecilia queremos hacer alguna cumbre en la cordillera de límite, y se me ocurre el Santa Elena del Cristo. Clásica cumbre de la zona de Las Cuevas, siempre había leído relatos de su ascenso pero a decir verdad no identificaba exactamente cual cumbre era. Y no había mejor forma de averiguarlo que yendo a subirlo.
Dejamos el auto en el Cristo Redentor a las 10,30hs, una mañana radiante de sol pero con un poco de viento frío del oeste. Una evidente huella parte hacia el sur en dirección a nuestra cumbre, no quedaba más que seguirla. Despacio avanzamos los primeros metros, hemos llegado a los 3800m en vehículo desde Mendoza, y la altura se siente.
El paisaje que se va abriendo mientras avanzamos es muy interesante, aparecen escarpadas cumbres del lado de Chile y la quebrada Matienzo con el Nevado homónimo hacia el norte. Se observan varios sitios de campamento para acometer la ascensión en dos días.
Vamos en dirección al espolón rocoso que baja desde la cumbre hacia el oeste (vertiente chilena). Una vez que llegamos al pie de este espolón se acaba lo obvio y sencillo. Aquí el filo se escarpa y los pedreros dejan lugar a escarpes de roca descompuesta... La huella que hasta aquí era bien visible desaparece. En plena época estival, esta vertiente no tiene nada de nieve que facilite el ascenso y debemos escalar por esta roca podrida. Y lo mejor, es que al no conocer la ruta, no sabemos exactamente cual es la cumbre. Recordando lo que leí en la pagina http://www.andeshandbook.cl/ , la ruta sigue siempre sobre el espolón.
Vamos superando pequeños resaltes, haciendo algunos rodeos, con pasos vertiginosos (dificultad: III° UIAA) hasta que llegamos a una corta chimenea donde se complica un poco la cosa (IV°). Subo y me afirmo detrás de un roca y doy seguridad de hombro a Cecilia que encara la chimenea no con mucha confianza, al tener que escalar con botas de trekking en roca que se desgrana...

Superado este paso, hacemos un descanso en el inestable terreno que nos encontramos ahora. Cecilia, no muy convencida de seguir me sugiere que siga para explorar donde está la cumbre para ver si está cerca y alcanzamos a llegar, mientras ella se recupera.

Subo apretando el paso, para ver si se termina la ladera empinada donde ahora nos encontramos. Aquí la huella aparece muy marcada y es obvio la ruta de ascenso. Alcanzo la cumbre a las 16,30hs e inmediatamente le pego un grito a la Ceci, que empieza a subir. Bajo hasta donde está ella y emprendemos nuevamente la subida final.

Son las 17,30hs y estamos los dos en la cumbre gozando la vista espectacular y el abismo que se abre a la quebrada Navarro, donde estuvimos un año atrás.
Luego de asentar nuestra ascensión en el libro de cumbre, las fotos de rigor y los datos tomados con el GPS, partimos para abajo.
Vamos preocupados por el destrepe que deberemos hacer en todos los resaltes escalados en la subida. Tengo la idea de poder hacer un descenso más cómodo por el pedrero ubicado al sur del espolón, pero no sé si tendrá salida...
Vamos despacio tanteando lo que se viene, y podemos ir perdiendo muchos metros en los acarreos bastante comodos para bajar. Cuando llegamos a la altura donde empezamos la escalada del espolón, hacemos una travesía hacia el norte, evitando unos saltos rocosos que se forman al final del pedrero. Esta travesía, con pasos expuestos en roca podrida, nos deja justo nuevamente en el sendero. De aquí en más bajamos tranquilos hasta el Cristo, donde aprovechamos los últimos rayos de sol para sacar unas fotos.
Son las 20,30hs y emprendemos el regreso en auto a la ciudad, después de disfrutar un día en la Cordillera de Límite.

6 comentarios:

  1. Pablo,
    felicitaciones por este nuevo proyecto. Por fin llegó!! y espero que sea solo el comienzo de una larga carrera de escritor. Besote.
    Ceci (S.A.)

    ResponderEliminar
  2. para cuando mas relatos ? estan buenisimos !!
    besos !

    ResponderEliminar
  3. Pablo, como va, la verdad muy bueno tu blog, tenes unas experiencias exelentes.
    Quisiera pedirte si tenes tracks de este ascenso, me gustaria ir la proxima semana. Mi mail roca.dura@live.com.ar
    No le aflojes con las publicaciones que a los que nos gusta el andinismo nos sirve de patada el el traste para despertar y salir corriendo a armar la mochila.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo! El 16 de Enero pasado estuve en el Santa Elena y vi lo que escribieron en el libro de cumbre. Hermoso cerro. Me ayudó mucho tu relato. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Te gustó la cumbre Guido? Viste las escaladitas de la última parte? Felicitaciones y que sigan las ascensiones!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, muy bueno tu relato! te consulto, no conosco la zona ni tengo mapa, te parece factible la ascencion con un poco de orientacion ? la zona de vallecitos la he recorrido bastante pero la quebrada no la conozco .. Gracias!"

    ResponderEliminar