viernes, 3 de julio de 2009

MORRO OVERO (4611)


El domingo 7 de junio, decidimos con Cristian Sancho hacer alguna ascensión. Todavía no han caído grandes nevadas, y pasamos de largo Penitentes y Puente del Inca.

Equipados con material de hielo, la idea era encarar algún canal nevado, pero parece que tendremos que caminar un poco para llegar a la nieve. Con pensar que el año pasado para esta época fui al Pico Leñas del Tolosa con raquetas!
Dejamos el auto en la entrada de la Quebrada Navarro. Nos gustó el Pico que se ve al final, tiene nieve como para poder subir por las laderas de rocas descompuestas. Son 10:20 cuando comenzamos a caminar... demasidado tarde para mi gusto, pero el día pinta bastante lindo, con algunas nubes traídas por el viento. Caminata tranquila por la quebrada, donde vamos ganando altura suavemente. La aproximación a la base de la ladera por donde queremos subir se hace larga, y es entrada la tarde cuando nos calzamos los grampones y encaramos los primeros "nevés".





Por suerte la nieve está bastante dura y subimos rápido. Los demás picos de la Navarro se ven intimidantes con sus paredes de roca descompuesta tapizados de nieve. Apuramos el paso, el sol va bajando y nosotros aún lejos de la cumbre que parecía tan cercana...!
Los últimos metros antes del peñón que creemos es la cumbre, son de terror! La nieve no se ha consolidado y nos enterramos más arriba de la rodilla. Voy apretando el paso, nos hemos entusiasmado con llegar y ahora no queremos aflojar!.
Llego al pie del peñón, y para evitar un rodeo por nieve honda encaro un pequeño diedro. La roca descompuesta no me inspira nada de confianza. Será un IV°, pero con grampones y guantes me hace dudar. Me decido a quitarme los grampones y sentir mejor la roca. Me asomo y veo que tiene salida, apreto y salgo por arriba. El sol se está ocultando tras las montañas de Chile, todo el paisaje nevado toma color naranja y me cae la ficha de lo tarde que es!.

A los minutos viene Cristian, y le metemos en un último canalcito de nieve dura .Viene sin grampones porque no ha podido ajustar las malditas correas. Llegamos a lo que parece el punto más alto, y hacia el suroeste vemos la cumbre. Nos separa un filo con nieve honda. No dudamos un segundo y pegamos la vuelta. Son las 19hs de un día de invierno y la verdad no da para seguir abriendo huella a esta hora, sobretodo si mañana hay que laburar!


Comenzamos el descenso del canalcito con muchísimo cuidado, un resbalón podría traer consecuencias gravísimas. Más abajo seguimos nuestras huellas, mientras vemos las luces de los camiones en la ruta a Chile. Minutos más tarde aparece la luna detrás del Tres Gemelos. Es una bendición! ahora podemos bajar cómodamente. Empieza a sentirse el frío y paramos a abrigarnos. Tomamos algo y continuamos. Disfruto el descenso y de la montaña esta luz que hace parecer todo como si fuera un sueño. Cansados y preocupados por no haber podido avisarle a Cecilia de nuestra demora, recién llegamos al auto a las 23:45 y a Mendoza a las 2:30 am, listos para empezar otra semana de trabajo...
Epílogo: luego de investigar sobre los ascensos realizados en la zona, confirmamos que la cumbre alcanzada es la que alcanzó Evelio Echevarria en 1989. Dada la acumulación de nieve, no encontramos ningún testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario