viernes, 3 de julio de 2009

BANDERITA SUR (4184m) Y SOLDADO SOLER (4456m)

Salí de la Ciudad de Mendoza en auto el domingo 27 de abril de 2009 a las 6 de la mañana. Me fuí solo, a recorrer algún rincón de la cordillera que no conociera. Dibujé el recorrido en Google Earth a los que me esperan en casa.


A las 8:30 dejé el auto al lado del Cementerio de los Andinistas de Puente del Inca (2691m). Crucé el Río Cuevas por un puente de FFCC, y encaré una quebradita ubicada al sur. Al acercarme a una banda rocosa (donde se podrían equipar lindas vías de escalada deportiva) tomé hacia el oeste justo entre dos grandes roqueríos. Luego aparece una segunda banda de roca con un pequeño salto de agua. Esta pequeña pared (8-10m) de IIIº/IV se puede escalar fácil sin cuerda (prever el descenso antes de la noche si hay qu destrepar...)

Seguí subiendo la suave ladera que me condujo a la primera punta de 3831m, y que yo esperaba fuera el Banderita Sur. No encontré testimonios, sólo unas estacas de hierro que habrían servido de anclaje para algo. Desde ahí tuve que bajar hasta un col, donde se veían huellas que atraviesan desde Pte. del Inca hacia la Qda. Vargas.




Me dirijí al oeste hacia la prominente cumbre oscura que se veía desde allí. Terreno fácil para subir, sólo la última parte aparece el material de yeso que entorpece un poco la marcha. Hice un ladeo por el norte y antes de alcanzar la cumbre del Banderita Sur, empalmé con el sendero que venía directo desde Puente del Inca.



A las 15 en la cumbre del Banderita (4184m), donde encuentro el libro de cumbre y un montón de dedicatorias de cumbre dejadas por soldados y militares del regimiento de Pte. del Inca.
Desde aquí se ve la próxima cumbre aún lejana pero tenía que seguir si quería develar la incógnita de su nombre. Volví a bajar a un col ubicado al oeste (4110m), y enfilé a las pendientes finales del cerro. Son las 16:30hs cuando llego a la cumbre y a la alegría de llegar se le suma el desconcierto de no poder saber como se llama... no había ningún testimonio, salvo una vieja cruz y una caja de madera.
No hay tiempo que perder y después de las panorámicas y comprobante de cumbre, debo decidir por donde bajar... No me pinta volver por donde vine, es muy largo y tengo el destrepe en la cascadita. Bajar por el sendero del Banderita tampoco me tienta, no sé si estará suficientemente visible todo el recorrido, sobretodo donde atraviesa la típica banda rocosa.
Opto por la tercera opción, bajar hacia el oeste a la quebrada Blanca. No era un camino evidente pero prometía ser lo más rápido para tratar de llegar con luz a la ruta. Son 17:15 cuando estoy desandando unos metros el filo norte del cerro, luego de pasar por otra cumbrecita de casi la misma altura donde no encontré nada. Cuando me pareció oportuno me "descolgué" hacia la ladera oeste donde se veían algunos acarreos entre afloramientos de roca descompuesta.

Empecé a bajar no sin el temor de verme encerrado por la aparición de algún resalte rocoso. Busqué el mejor camino entre los roqueríos (no es evidente, sólo hay que ir ladeando hacia el sur).




Una hora tardé desde la cumbre hasta el fondo de la Qda. Blanca y una hora más para llegar al río Cuevas (19:15hs). Un baño relajante para los pies al vadear el río, y a caminar por la ruta los 5km que me separaban del auto, al que llegué a las 20:50hs. 

2 comentarios:

  1. Compañeros montañeses: El Cerro de Nombre Desconocido, fue ascendido por el firmante y un grupo de soldados de la compañía de esquiadores, mientras realizaba el servicio militar obligatorio, en el año 1976. Lo bautizamos Soler, en honor a un soldado.
    No teníamos referencias de anteriores ascensiones.
    Dos de los participantes eramos, a su vez, instructores del Club Andinista Mendoza y del Club Mza. de Regatas.
    Los saluda cordialmente J. A. S.

    ResponderEliminar
  2. J.A.S.:
    Qué buena noticia tener información de ésa cumbre! Pasé años averiguando datos en mapas y libros hasta que me decídí a subirlo y no encontré nada arriba... Sería muy bueno que me pudiera enviar datos de aquella ascensión, estoy terminando una guía de cumbres del Corredor Andino y ésta es una de ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar