lunes, 13 de julio de 2009

AGUJA DEL MEDIO (4282m)

(o como escapar de la gripe A…)
Ha llegado el mes de julio, y con él lamentablemente la famosa gripe. Hay que ir a respirar un poco de aire puro aunque éste sea demasiado frío!.
Cuando no hay mucho tiempo de estudiar algún objetivo y en la Cordillera de Límite hay demasiada nieve como para ir sin raquetas o esquís, Vallecitos siempre está a mano.
Viernes 10 de Julio, asueto nacional y provincial por la peste y aprovecho a ver como está la montaña.
A las 8,30hs llego a Vallecitos, que está más desierto que nunca, ya que aquí no hay nada de nieve y de la temporada de esquí no hay ni noticias! Hace -5°C de temperatura y esa va a ser la máxima durante todo el día. Venía con intenciones de escalar algo por nieve o hielo, pero la verdad es que voy a tener que caminar un rato para encontrarla.

Paso de largo la base del Cerro San Bernardo y enfilo hacia una de las quebradas más sombrías del Cordón: la que conduce a la faz sur del Colorado.

Hace un par de años vine por aquí en otoño y ya en esa estación se encuentran arroyos, cascadas y canales helados. En la sombra el frío realmente se siente, y me decido a tirarme hacia una pendiente nevada que tiene sol, en lugar de un canal en forma de “S” en la cara sur del Mausy.
Antes de encarar la subida aprovecho el descanso para almorzar el arroz con atún y huevo preparado por Cecilia que se empieza a congelar apenas abro el “taper” para comer…

Subida empinada y salgo al vallecito entre el Stepanek y la Aguja del Medio. Todavía no sé a que cumbre encararle, en realidad he ido disfrutando del día y viendo en el camino que está interesante para subir.

Cuando la Aguja del Medio me muestra su faz sur, me convenzo que ése puede ser “el” objetivo del día. Un hermoso canal de nieve desciende por la derecha del Pico, tentándome a probar suerte por ahí. Es medio tarde, pero a la altura que me encuentro no debe haber mucho desnivel hasta la cumbre, calculo que en una hora puedo estar arriba.
Encaro la pendiente nevada buscando las partes de nieve más dura, pero en algunas partes no queda otra que enterrarse, esta ruta de ascenso debe ser ideal en primavera!
El frío se acentúa, ya estoy en sombras, veo los últimos rayos en las rocas de la cumbre y me apuro. Una vez arriba del canal, dejo grampones y piquetas y trepo las rocas de la cumbre. Pasos fáciles pero con cuidado, todos los bloques y repisas están con nieve. Entre los dos “cuernos” de la cumbre, y sobre un bloque cuadrado
encuentro el testimonio. Éste es del 11 de mayo de 2008, de Facundo Fenocchetti, Sebastián Piccini y Juanchi Tillara quienes habían encontrado mi testimonio de hacía exactamente un año atrás, cuando lo subí el 11 de mayo de 2007, que casualidad!.
Estos son los rincones menos visitados de Vallecitos, como lo es también la zona del Morro Chato y Junción, en comparación con las cumbres más ascendidas: Cadenita, San Bernardo o Franke.

El sol se oculta tras el Colorado y me apuro para descender. Una vez cargadas las cosas, estoy de vuelta en el canal para bajar la pendiente con cuidado. Caminata tranquila pero siempre larga hasta las veguitas y ya en penumbras alcanzo el vehículo. Una vez más hasta en la conocida zona de Vallecitos se encuentran lugares interesantes por conocer!

18 comentarios:

  1. Pablo, encontré el sitio a través de las fotos que has puesto en Panoramio. Te recontra felicito, la verdad es que estás haciendo cerros muy raros y de dificil acceso. No pude encontrar mail de contacto para mandarte mi consulta asique lo hago por este medio. Voy cada mes a Mza a hacer un cerro. Esta vez quiero hacer el Médanos pero no se bien por donde encararlo. Creo que por el lado norte es el mas factible. Vos por donde lo hiciste?
    Bueno, mando saludos y excelentemente armados y documentados tus posts de las ascenciones.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Guillermo,en un rato más colgaré unas fotos con la travesía que hice del Médanos (de ahí provienen las fotos de panoramio). Lo subí desde el sur, después de haber subido el Castaño y el Polcura. Me pareció una linda travesía, y después de hacer cumbre en el Médanos II, descendí a la ruta. Desde el norte no lo he subido. Lo intenté una vez desde el noreste, pero los acarreos flojos nos cansaron antes de llegar a la cumbre.

    ResponderEliminar
  3. Dale, espero al post nomás. Yo he posteado en el google earth (a través de la capa Google Earth comunity)un archivo con todos los cerros marcados de Mza. Me basé en muchas cartas topográficas y para mucho de los cerros me basé en tus fotos de la capa de Panoramio.
    Te dejo el link por si te interesa descargar el archivo y de paso si ves algun error me lo comentás y lo corrijo.
    Saludos
    Guillermo y nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Guillermo no me dejaste el link para ver el archivo de cumbres que hiciste. cuando puedas mandámelo.

    ResponderEliminar
  5. Recién descubro tu blog: felicitaciones.

    Puedes poner enlaces hacia cada articulo del blog en las salidas de camptocamp.org para que otra gente se entere.

    He vuelto a Francia. Espero que vas a disfrutar el invierno alla!

    ResponderEliminar
  6. Fabien,
    gracias por tus comentarios, ya enlazaré camptocamp con este sitio, así se puede tener información más detallada.
    Ando buscando botas de esquí travesía, última parte del equipo que me falta, para poder vivir el invierno de otra manera!
    Saludos, y suerte en Francia!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, un gusto conocer tu blog, he visto tus fotos en Goolgle Earth y me gusta los lugares que has visitado, me gustaría que algún día hagamos una cumbre juntos, hace dos años que empece y de apoco voy incorporando mas conociemiento, he fundado un foro en Yahoo grupos con el objeto de conocer gente que hace montaña, tengo un blog de montaña, bueno viejo te mando un abrazo haaaa tengo intensiones de hacer el cerro Virgen de las nieves en la cordillera del tigre, conoces ese cerro es por el día de la virgen, un abrazo Gerardo.

    ResponderEliminar
  8. Gerardo
    Gracias por los comentarios, pasame la dirección de tu blog así lo visito. En cuanto a hacer alguna ascensión, espero que me avises y me prendo. Del cerro Virgen de las Nieves no se nada, si tenes información podemos ir por ahí...

    ResponderEliminar
  9. Pablo, ¿a que no sabés que cerro hice el domingo?
    Precisamente este: Aguja del Medio.
    Me invitaron Andrea y Marta, dos amigas que conocen a Gerardo Izco (el que acaba de escribirte).
    Llegué medio destruído y 20 minutos después que los demás.
    ...Pero llegué.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones a esos grandes de la montaña como Miguel Marta y Andrea, GRANDES del corazon sobre todo

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Marta, Gracias por las felicitaciones y a amigos y compañeros de montaña como Miguel y Gerardo que organizan salidas, y aman la montaña como yo....Cariños a todos los valientes que incursionamos en los cerros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo, quería hacerte una consulta, tenia pensado ir a los cerros juncion y morro chato, tenes alguna info de los mismos ? desde ya gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mirá Ezequiel, para ir al Morro Chato y Junción tenés que ir por las morenas Coloradas hasta el pie del Pico Parra, donde se bifurcan las morenas, mirá unas fotos en http://www.panoramio.com/user/260295/tags/CORD%C3%93N%20DEL%20PLATA
    Cualquier otra cosa que pueda ayudarte avisame.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Esas dos cumbres se suben por su cara sur, yo he subido un par de veces el Morro Chato, pero el Junción no he alcanzado ya que lo he hecho en una jornada desde Vallecitos y es largo.
    La cumbre del Morro Chato es bastante aérea, con unas trepaditas en roca frágil que hay que hacer con cuidado. Suerte!

    ResponderEliminar
  15. En semana santa vamos a intentar la aguja del medio, vos tendrás las coordenadas?
    Muchas gracias
    laura

    ResponderEliminar
  16. Laura las coordenadas de la cima son las siguientes:
    32,96009 S 69,40410 W (Datum WGS 84)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pablo, se que este artículo tiene muchos años pero es casi lo único que he encontrado de la aguja del medio.
    Te quería consultar si ves posible descender desde el Stepanek por la cara norte para llegar al vallecito al sur de la aguja del medio, hacer noche e intentar la cumbre de la aguja por cara sur para al otro día bajar por la quebrada del medio. Lo que más me preocupa es si es posible descender desde el Stepanek por la cara norte y si se puede subir la aguja del medio por la cara sur cuando no hay nieve.
    Cualquier info te la agradezco muchísimo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahuel, no me acuerdo las características de la cara norte del Stepanek...por ahí te conviene seguir por el filo oeste ...

      Eliminar