domingo, 26 de julio de 2009

4ta. Ascensión absoluta al Cerro Obispo ( o cuando encontré un testimonio de hacía más de 30 años!)

Un domingo de marzo de 2007, salgo de la Ciudad de Mendoza rumbo a Penitentes. La idea es subir alguna cumbre que no conozca, y para eso me he fijado en el clásico cerro multicolor que se ve al llegar a Punta de Vacas.

A las 8 y media de la mañana, empiezo a caminar desde Penitentes. Cruzo el río Cuevas por el puente peatonal detrás de la hotel Ayelén, y encaro al suave portezuelo ubicado al sur. Una sola vez hacía varios años fuí a ese portezuelo con mi hermano Santiago, pero en invierno con más de un metro de nieve y sin raquetas o esquís... una verdadera tortura. Ahora en una hora alcanzo lo que aquella vez nos llevó toda una tarde.
Desde el portezuelo observo la ruta a seguir, debo bajar un poco y encarar un filo paralelo al Cerro Obispo. Subida empinada que inevitablemente me hace ganar altura, llegando a los 3700m. Una vista magnífica del Aconcagua y sus vasallos me entretiene para sacar varias fotos. Sigo por el filo, y a medida que avanzo me resigno a perder altura nuevamente para alcanzar la ladera oeste de los Cerros Obispo y Ciénaga del Tupungato. Un ladeo por unos ingratos pedreros, me llevan al fondo del vallecito donde corre un pequeño hilo de agua. Encaro la ladera oeste por una hondonada y alcanzar el filo que se ve al fondo se hace interminable. Son más de las tres de la tarde y encaro la parte más alta del filo orientado al sureste, donde en los mapas aparece la cumbre del "Ciénaga del Tupungato". Encuentro una pirca sin testimonios, dejo el mío mientras me deleito con la vista hacia la Quebrada del Río Blanco III y del Potrero Escondido.
Vuelvo sobre mis pasos hacia el otro extremo del filo donde debiera estar la cumbre del "Obispo". Ya es tarde y dudo de continuar subiendo cumbres ... Pero no se ve lejos y además sobresale una enorme pirca con unos palos y cables. Por fin llego y empiezo a buscar testimonios para saber donde me encuentro y grande fue mi sorpresa al encontrar el libro de cumbre y ver cuando fue la última ascensión....¡en octubre de 1977! treinta años atrás!!! Qué increíble que esta cumbre a la vista de todos los montañistas que van al Aconcagua y que realizan aclimatación en cumbres menores (por ej. el Penitentes visitado por cientos de personas todos los años...) haya permanecido sin visitas en tanto tiempo!
Contento por este hallazgo, apuro el regreso un poco antes de las seis de la tarde, sabiendo que el camino de regreso es bastante largo. Después de desandar filos, bajar y volver a subir algunas pendientes voy llegando cerca de las 21hs al auto, contento de conocer otra cumbre de este sector de la cordillera.

5 comentarios:

  1. Para un autentico Montañes !!! Feliz Dia!!!!!

    Besos

    ale

    ResponderEliminar
  2. Amor, sos un loquito de la montaña... por eso FELIZ DÍA, MONTAÑEZ!!!
    Y adelante... que este año todavía depara muchas sorpresas y aventuras!!! Ceci

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ale por el saludo, pero te diré también feliz día! porque hoy sos más montañés que yo (estas en la montaña! y yo envidiándote!)

    ResponderEliminar
  4. Hombre! Mucha actividad! Lamentablemente, me doblé el tobillo y quedo con mirar la tele (mas o menos). Espero todo bien alla!

    ResponderEliminar
  5. Fabien que te recuperes y cuando estes de nuevo por acá, ojalá podamos hacer algo juntos!

    ResponderEliminar