viernes, 18 de mayo de 2012

CERRO LEÑAS NORTE 4364m y LEÑAS SUR 4212m

DOS CUMBRES UNIDAS POR EL NOMBRE Y SEPARADAS POR LA DISTANCIA

Continuando la búsqueda de cumbres que quedan por conocer, esta vez era el turno del cerro Leñas. Hacía algunos años atrás, en invierno y con raquetas había ascendido la cumbre que se ve desde el centro de ski Penitentes. Pero según los mapas del IGM, el "verdadero" Leñas está 3,5km más al Norte. Esto en la práctica ha dado por resultado que se llame con el mismo nombre a esas dos cumbres. Para  diferenciar esta imprecisión, algunos llaman "Leñas principal" a la más alta y más lejana, y a la otra cumbre sólo la llaman "Leñas" a secas. 


Esta vez tenía intenciones de realizar el clásico ascenso desde Penitentes y continuar por el filo hasta la cumbre más alta. De esta manera podría tener una clara impresión de cada una de ellas y del filo que las une. Desde hace tiempo atrás, para diferenciar ambas cumbres, había optado por llamarlas "Leñas Norte" y "Leñas Sur", apareciendo de esta manera en los mapas de Nito Nadalich, Aoneker y Pixmap. Al haber esa gran distancia entre ellas y un buen desnivel con la cumbre más alta (300m) casi se podría hablar de dos cerros diferentes. Luego de chequear pronósticos, decido esperar que pase la inestabilidad prevista para el domingo 13 de mayo y al día siguiente tomo rumbo hacia la montaña. Es importante contar con cielos despejados para lograr buenas fotos panorámicas desde las cumbres. No siempre uno puede dedicarle tiempo a esta "larga pateada" para volver a sacar fotos!

Caracoles 4504m desde Penitentes
Arroyo Cruz de Caña congelado





Hacia la primera cumbre
Luna menguante atrás del Leñas


A las 6:20AM salgo de Mendoza y a las 9:05AM ya estoy en marcha después de haber estacionado el auto en "Ayelén". El centro de esquí está más solitario que nunca. Hace bastante frío pero de la nieve caída unos días atrás no queda ni noticias. Comienzo con el ascenso por las pistas, continuando con el "Valle Azul", siguiendo el cauce del arroyo Cruz de Caña. Hace bastante que no caminaba sin nieve esta zona y la verdad que comparada con otras es bastante agradable, pocas piedras y algunas cómodas sendas. A tres horas de marcha, alcanzo el filo del Leñas, a 3700m. Desde aquí tengo el recuerdo de una subida empinada y en terreno no muy lindo. Almuerzo rápido gozando de las vistas hacia el Norte, con el valle del Vacas y el Tigre en primer plano. Un ascenso abrupto con un sendero marcado, me da la pauta que al menos este primer Leñas es bastante frecuentado.

Cuando termina la parte empinada, continúa un largo filo hasta la cumbre visible desde Penitentes. Esta primera cumbrecita, no es la cima del Leñas Sur. Pero sabe tener también su pirca y testimonio, agregando aún más confusión a este caso. Este "privilegio" posiblemente lo tenga ya que al ser visible desde la ruta muchos concluyen su ascenso allí mismo, gozando de buenas vistas y  decidan no continuar 40 minutos más hasta la verdadera cima. Esta vez y para no perder tiempo por el largo día que tenía por delante, decido saltear la primera cumbrecita y dirigirme directamente al Leñas sur, con su pirca de cumbre coronada con un bastón de ski. Unos riscos le ponen una nota de "color" a los últimos metros. Son las 2:40 PM cuando llego. Un día totalmente diáfano es el ideal para buenas panorámicas. Mido la altura con el GPS y cuarenta minutos más tarde continúo hacia el Norte. 
Pirca del Leñas Sur
Llegando a la cumbre del Leñas Sur
Aconcagua asoma detrás del Almacenes
Volcán Tupungato desde Leñas Sur


Estoy preocupado por lo lejana que se ve la otra cumbre. Cuando estudiaba en casa la ruta a seguir no se veía tan larga!. Y para colmo se ve que el filo pierde mucha altura, haciendo pesado el regreso por la misma ruta. Apuro el paso mientras voy pensando donde me pescará la noche en el regreso. No tengo ganas de caminar con linterna!. Sigo marchando por el filo  hasta que al cabo de media hora llego al punto más bajo. Tomo la altura y me da 4064m, ahora tengo que remontar 300m de desnivel hasta la cumbre.
El inclinado sol otoñal se oculta tras las primeras pendientes del portezuelo. Hace casi 12 años atrás realicé una exploración de la quebrada Santa María y se me dió por subir hacia esta vertiente del Leñas. Terminé en una loma redondeada a un kilómetro del Leñas Norte. En aquél momento no sabía de la ubicación de la cumbre y por la hora tardía regresé rápido adonde habían quedado mis compañeros. Hoy estoy transitando los mismos lugares, con el objetivo bien definido y decidido a alcanzar esta cumbre. Pero aún sigo subiendo y bajando lomas, pequeños portezuelos y la cumbre parece verse siempre a la misma distancia! 
Recién a las 4:20PM alcanzo el punto más alto, donde está la clásica torreta metálica. Estoy mentalizado en realizar rápidamente los trámites de cumbre porque me pesa el largo regreso. Encuentro el testimonio que dejó Mijel Lotfi con el curso de Guías de Trekking de Bariloche en setiembre del año pasado. Esta cumbre se ve que es menos frecuentada que su homóloga del Sur, siendo visitada quizás una vez por año.
Hacia el Noroeste el filo baja hacia un amplio portezuelo y continúa al Santa María. Estaría bueno hacer una larga travesía y llegar alguna vez a ese llamativo "cincomil". Hacia el Norte se llega a ver una cumbre del cordón de la Ramada. Y hacia el Este, algunos interesantes y desconocidos objetivos del Tigre.
Por el filo hacia el Leñas Norte
Desde la cumbre del Leñas Norte


Saludando al sol (contento en la cumbre)
Filo al Santa María








A las 4:50PM empiezo a bajar corriendo las primeras pendientes. Mientras voy perdiendo altura ya tengo decidido cuál va a ser la vía de regreso más corta: la quebrada Santa María. No tengo malos recuerdos de este abrupto descenso, pero me apuro para poder realizarlo con luz de día. Hace varios años que anduve por allí y no quiero sorpresas.
Desde el portezuelo me largo hacia las empinadas pendientes, y a paso concienzudo bajo 1200m de desnivel en una hora y cuarto. Son las 6:15PM cuando estoy en el fondo de la quebrada. Ahora comienza otra carrera, llegar a la ruta antes de la oscuridad total. Justo por donde he venido bajando hay huellas de una "remoción en masa" (alud de barro) que ha cubierto todo el lecho. Esto hace que sea bastante cómodo para caminar rápido (está todo pegado como si fuera hormigón), y a los saltos voy devorando kilómetros de quebrada.
En la última parte el terreno se pone un poco más pesado, pero termino ganando la carrera cuando minutos antes de la 7:30PM estoy afuera. Muy contento y repasando las alternativas de la jornada realizo la última media hora de caminata hasta el auto. Me quedan las sensaciones de estas dos cumbres, cada una con sus particularidades. La sensación del Leñas Sur como un "clásico" para hacer desde Penitentes, perfectamente ascendible en una larga jornada. Y el Leñas Norte como un objetivo más ambicioso, menos frecuentado y para realizarlo cómodamente en dos días, con el "plus" de conocer la misteriosa quebrada Santa María.
Bajando a la quebrada
En la quebrada Santa María



2 comentarios:

  1. excelente Pablito !!!

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Estas son travesías!!!! Felicitaciones amor, excelente relato y fotos... por eso gana concursos ud, vió?

    ResponderEliminar