lunes, 7 de mayo de 2012

CERRO DE LAS VACAS 4380m

Otra cumbre para descubrir, cercana y poco visitada

Ruta de ascenso, visto desde el cerro Obispo 4337m

Una vez más enfilo con el Surán hacia la montaña. Ya se sabe el camino de memoria (menos mal, porque es cada vez más peligroso con tantos camiones). Salí de Mendoza a las 6:10AM. Un par de horas más tarde estoy viendo donde dejar el auto. Miro el cerro y … bueno, habrá que ponerle “gambas” a esa subida. Semanas de entrenamiento y “pretemporada” me han dejado a punto. Tenía pensado correr los 21km de la maratón de hoy, pero a último momento me pintó salir a la montaña. Siempre hay alguna nueva cumbre que queda por conocer. Hoy es el turno del cerro de las Vacas, vecino de la localidad de Punta de Vacas. Es un cerro que aparece en la cartografía oficial, pero por lo que había podido estudiar desde otras cumbres, es poco prominente. Muchas veces se confunde con el Guardián de los Valles, cumbre casi 500m más alta y que está situada más al Este. El problema de estos cerros es el enorme desnivel que tienen desde su base. Las laderas que presentan son empinadas, defendidas con roqueríos y pedreros. No son cerros con senderos al estilo del “Penitentes”. A la subida hay que ponerle ganas, y no hay nada mejor que hacerlo después de algunas semanas sin salir a la montaña. Al Vacas le había visto un gran pedrero, no muy empinado y con huellas de guanaco. Este gran pedrero aparece a mano izquierda de la ruta (Este) justo antes de cruzar el puente sobre el río Mendoza, a unos 3 km de Punta de Vacas. Luego de los preparativos, a las 9AM me pongo en marcha desde los 2336m.
Vía de ascenso desde la ruta
Ciénaga del Tupungato y Obispo
Ascenso interminable
Expertos en acarreos
En la primera hora de marcha, subo 480m de desnivel y me quedo tranquilo porque el terreno permite un buen paso. Pero es insignificante al desnivel que salvan los guanacos cuando me ven y huyen cuesta arriba. Los bordes del pedrero no son feos y el terreno es firme. 
A mediodía estoy llegando a los 3500m. Un almuerzo gozando de la vista del río Mendoza y el Aconcagua; luego continuar con las pendientes que me esperan detrás. Salgo a un borde de tierra dura y aparecen los Mesetones y el filo Este del Guardián. Con pensar que por ahí subimos con Santiago hace más de diez años!. Más arriba el terreno se reclina un poco y voy saliendo a unos “verdes”, donde pastan los guanacos. Estoy a 3800m y hay buenos lugares para acampar. No hay agua, por lo que la época ideal es primavera, cuando aún queda algo de nieve. 
Desde aquí se ve la cumbre, no muy lejana. Había calculado en Google Earth unas dos horas desde este punto, vamos a ver si el cálculo cierra. 
Una manada de guanacos en su huida me muestra el mejor camino y no queda otra que seguirlos. Me voy acercando a la base de un morro cónico que supongo es la cumbre. Hacia el Sur aparece una pequeña cumbrecita con una torreta metálica al estilo del cerro Del Burro. Desviarme hacia esa cumbrecita me va a hacer perder tiempo y decido seguir a la más alta. Tiene pinta más de cumbre que ese pequeño morro.  
Aconcagua apareciendo
Subiendo a 3500m
El cono truncado de la cumbre
Rellanos verdes, buen lugar para acampar
La pendiente se va acentuando y sólo con concentración mantengo el ritmo. Los pedreros dejan lugar a la roca que aflora y en momentos más estoy trepando los roqueríos del final. Me monto a unos bloques, esperando descubrir alguna señal del punto más alto. Pero la cumbre no llega y debo continuar por el filo rocoso hacia el Este con algunas trepaditas. Cada vez se pone más expuesto. En un punto llega a tener apenas medio metro de ancho, con roca medio descompuesta. Al Norte cae verticalmente unos 50m y al Sur unos cientos de metros con algunos resaltes. Suficiente para darse un buen golpe. Un bloque interrumpe el paso y hay que trepar. Esto se graduaría en un "III° UIAA", pero sólo aquí arriba una caída puede ser complicada. Comienzo a dudar de seguir, prácticamente estoy en el punto más alto. Lo que me preocupa es el destrepe, siempre uno tiende a poder subir cosas más difíciles de las que después se anima a destrepar. Cuando estoy probando el paso, veo una pequeña pirca justo en ese lugar. Alguien no se animó a cruzar y dejó su testimonio ahí. Me decido, me mando y subo el bendito bloque. ¡Tan fácil pero tan expuesto!. A una decena de metros está la pirca de la cumbre. Y lo más importante, una vía de descenso más fácil por atrás. Son las 3:45PM y finalmente puedo dar por terminada la tarea,  ¡estoy arriba!.
Pendientes finales
Guardián de los Valles 4855m
Desde la cumbre hacia el Sur
Plomo y Piramidal del Potrero Escondido
En la pirca hay un libro, donde la última ascensión data de hace diez años (Dallasta, Pronotto, Lafarge, del CAM del 6 de enero de 2002). Embelesado me dedico a sacar fotos para todos lados, mientras el GPS me marca 4380m. Terminada la tarea, al rearmar la pirca, encuentro un viejo frasco en una lata oxicada. Ahí encuentro el testimonio de Lito Sánchez y Ulises Corvalán de hace 8 años, cuando subieron el Guardián y bajaron buscando el Vacas. Por lo que pude ver en el libro de cumbres, este cerro ha sido visitado una vez por década más o menos, sumando unas 8 o 9 ascensiones en total. A las 5:15PM, después de estar una hora y media gozando del panorama me dispongo a bajar. Habrá que ver si le gano la carrera a la luz solar. El descenso del peñón cumbrero por atrás es muy cómodo y luego de un rodeo engancho la ruta de subida. A medida que voy bajando, el terreno va mejorando, sólo hay que clavar bien los talones en el acarreo blando. Guanacos impávidos me miran pasar. No entienden nada de esta especie que sube, mira un poco el paisaje y baja nuevamente! En la base del pedrero, grandes piedras hacen tediosa la marcha. Finalmente a las 7:30PM estoy en la ruta y media hora más tarde sentado frente a una hamburguesa en Uspallata. 
Una hermosa montaña, el Polleras
El Aconcagua, no es un volcán?
Pirca de cumbre
Atardecer desde la ruta

2 comentarios:

  1. Pablo,excelente la descripción del cerro Vacas, tanto que nos entusiasmamos y fuimos para allá este sábado 23 de junio por el día. Nos llevamos impresos los mapas y las fotos ya que nunca habíamos estado por esos lugares. Nos fue super bien y como vos comentaste tuvimos que ponerle mucha "gamba" al acarreo!!
    Un saludo muy afectuoso y seguiremos tus pasos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Silvia que les haya servido el relato!, esa es la idea, compartir lo que uno hace y si otros se contagian... el objetivo está logrado! Saludos

    ResponderEliminar