lunes, 6 de diciembre de 2010

CERRO FRANCISCO "PACHI" GUIMÓN 4238m

Otro "cuatromil" en la Quebrada de Vargas
Hace varios años atrás, revolviendo los archivos de relatos de ascensiones del Club Andinista Mendoza, encontré información sobre una cumbre al sur del Cerro Penitentes. El relato, bastante escueto por cierto, se refería a un bautismo de cumbre en homenaje a Franciso "Pachi" Guimón" por un grupo liderado por Fernando Santamaría. Guimón fue uno de los pioneros del montañismo mendocino y quien formara parte la primera expedición que recorrió toda la Quebrada de la Jaula desde sus nacientes hasta la desembocadura en el Río Mendoza.
Por otro lado , la información que había encontrado en algunos mapas era confusa, ya que en la supuesta ubicación del Cerro Guimón, aparecía un "Cerro Limón". No sabía si se trataba de otro cerro o si era una confusión de nombres. Un domingo de diciembre decido ir a investigar en el terreno y develar el misterio.







Parto de la ciudad de Mendoza en auto a las 6 de la mañana, y a las 8 y media ya estoy caminando los primeros tramos de la Quebrada de Vargas. La idea es ir hasta el refugio "Grajales" y desde allí encarar un filo situado hacia el sureste. Este me llevaría primero hacia una suave cumbre y luego, si el tiempo alcanza, continuaría hacia el Este a unos picos de llamativas formaciones rocosas de las cuales no tenía información.












En algo más de dos horas paso por el refugio Grajales donde me tomo un descanso para comer algo. Sigo hacia el filo elegido y comienzo a subir a buen paso. El clima se presenta inestable con muchas nubes: el pronóstico anuncia algunas nevadas débildes sobre los "grandes". Como a 3600m me sorpendo al ver unos grandes "pajarracos" (aves de rapiña) de las cuales ignoro el nombre. Me prometo investigar sobre tan hermoso y confiado animal.














Continúo subiendo y voy tomando conciencia de lo alejadas que aparecen las cimas rocosas ubicadas al Este. Disfruto de la siempre hermosa vista del Macizo de los Gemelos, con sus numerosas cumbres rocosas y nevadas.













A las dos y pico de la tarde estoy en la cumbre donde remata el filo que he elegido y donde encuentro una importante pirca. Mis antecesores no dejan información del nombre del cerro, ni muchos más datos para develar el misterio de esta cumbre. Me dedico a tomar fotos hacia todos lados mientra el gps trabaja promediando alturas. Minutos más tarde voy hasta otra cima del mismo cerro ubicada hacia el SSO.












Allí también encuentro una pequeña pirca pero ninguna otra información. Me dedico a sacar fotos y a medir nuevamente. Esta cima secundaria es apenas más baja que la otra. Vuelvo sobre mis pasos y encaro el ancho portezuelo que une la cima que acabo de subir con el Penitentes. Me dirijo rápidamente hacia las dos enigmáticas cimas ubicadas al Este, para confirmar si es que alguna de ellas sería el "Guimón".



Después de una hora de marcha llego al pie de la primera de ellas, que presenta al oeste una intimidante pared rocosa, sedimentaria tipo arenisca, de grandes bloques descompuestos. Sigo un poco más al Este a pesar de la hora tardía, para evaluar si existe un paso para evitar las formidables defensas que plantea este cerro. Luego de media hora, me debo rendir a la evidencia de que desde aquí la vía de ascenso es demasiado larga y que sería mejor entrar por una quebrada ubicada al Este del Cerro Penitentes. Saco como conclusión que difícilmente alguna de estas cumbres rocosas sea el "Guimón". Son demasiado complicadas para ascenderse viniendo desde el Penitentes, y posiblemente no tengan ascensos.



Vuelvo a recorrer otra vez el camino seguido en la ida hasta la cumbre del cerro del cual aún no he podido confirmar el nombre, y comienzo a descender el filo por donde había subido. Con gusto a poco voy bajando, pensando en si hice bien en intentar estas llamativas cumbres rocosas en lugar de ir hacia el lado opuesto, hacia el "Serrata", cumbre que aún no he subido. Trato de buscar una explicación en que siempre me llaman la atención las cumbres dejadas de lado y no las conocidas... pienso que ya habrá oportunidad para ir al Serrata.
Una larga caminata aún me espera hasta el auto, y es en el descenso en que uno toma conciencia de las ganas con que venía subiendo en la mañana al ver lo largo que se hace el regreso... Con las últimas luces estoy llegando al auto y en un par de horas más a Mendoza.
Habrá que seguir investigando para conocer más detalles de estos cerros!











7 comentarios:

  1. Muy buena salida Pablo. Sólo un detalle, la panorámica se ve en miniatura, no tiene link a la foto en mayor tamaño.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, ahi quedó solucionado el problema de la vista panorámica. Nos vemoss

    ResponderEliminar
  3. Pablo, yo soy uno de tus "antecesores", como habrás notado en esa pirca. Según una base de datos que tengo a disposición, la cima de esa pirca es el Limón; con un amigo y otros dos que se sumaron hicimos cumbre en Semana Santa.
    Para el lado del Serrata, hicimos cumbre en el cerro adyacente al mismo, 1 km al SE del Serrata; es probable que aún esté nuestro testimonio. Hicimos cumbre pensando que se trataba del Serrata, pero después nos dimos cuenta que no era y que no tenía nombre; por lo tanto lo bautizamos como Pirámide Negra, debido a su morfología. El marcador kml correspondiente se lo pasé a Guille Corona para que lo sumase a su base de datos, así que esperamos se difunda con ese nombre.
    Me interesan muchísimo tus salidas y me gustaría acompañarte, de ser posible, en alguna de ellas.
    Saludos y felicitaciones por tu trayectoria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Emiliano por tu comentario. La base de datos que tienes donde figura como Cerro Limón, ¿quién la hizo? ¿es la de Guillermo? ¿tenés esa información? si podés mandarmela estaría buenísimo. Creo que es importante chequear la info previamente, y en este caso es lo que intenté hacer aunque sea al regreso buscando al primer ascensionista!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo mi nombre es Mariano Barresi, despues de leer tu relato de esta cumbre y otras averiguaciones, arrancamos ayer a la mañana desde Grajales hasta la cumbre de este cerro con Diego Armani y encontramos en la cumbre norte un comprobante del CAM del 25/12/11 y con sorpresa en la cumbre sur encontramos el comprobante tuyo con fecha del 05/12/10. La verdad un cerro hermoso, y como dato, se nos ocurrio bajar por el acarreo que baja desde la cumbre sur hacia el rio pensando que seria lo mismo que bajar por el camino de subida, y resulto ser mas largo pero mucho mas suave y descansado para nuestras rodillas, salimos casi al rio, pero tuvimos que faldear el cerro por la derecha del rio hasta que se encajono tanto que tuvimos que cruzar el rio casi llegando a la quebrada del Serrata y la que viene de la laguna. Ahi subimos al filo del cerrito que las separa y terminamos llegando al refugio como quien viene desde la laguna, mas largo pero unos paisaje bellisimos.
    Te mando un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, sabés si es "sencillo" conectar el Guimón y el Serrata por el filo que los une? Saludos. Migue.

    ResponderEliminar