lunes, 16 de marzo de 2015

(OTRA VEZ) CERRO PLATA (5963) EN EL DÍA DESDE MENDOZA

Las semanas pasan, el trabajo pesa y los findes son muy cortos para tantos planes de montaña. La semana pasada había chequeado el pronóstico para “hacer algo” aunque sea un día. Y el milagro se produjo: “Mountain-forecast” anunciaba para el domingo 15 de marzo una brisa de apenas 10km/h para la cumbre del Plata. ¡Que caiga un domingo semejante pronóstico no había que dejarlo pasar

Desde el ascenso al Plata en una jornada que hice en diciembre de 2012 me quedó la duda si se trató de suerte, mucha motivación o algún otro ingrediente además de contar con excelente clima. Sin pensarlo dos veces, y para aprovechar la brisita que iba a haber en el Plata, tomé una vez más rumbo a Vallecitos. Salí de la ciudad de Mendoza a las 6 de la mañana. Me había quedado dormido y por un momento dudé del plan elegido. Pero volví a pensar en el hermoso día que comenzaba y seguí con el plan a pesar de todo. A las 7:30 de la mañana comienzo el ascenso desde la playa de estacionamiento. Está todo despejado y reviso una vez más el abrigo necesario. El día anterior al preparar las cosas, había estado dudando para llevar lo mínimo. Finalmente armé una pequeña mochila con campera de pluma liviana, mitones, medias de repuesto, botiquín, gps, y linterna. El aire de Vallecitos se siente fresco a esa hora, pero no frío, por lo que ya se intuye la excelente temperatura que va a tener la jornada. También voy con el monitor cardíaco como hice la última vez, a fin de medir el ritmo a través de las pulsaciones y regular el ritmo.
Empezando la marcha
Sol a pleno
Paso rápidamente por Veguitas y al cabo de una hora de marcha estoy en Piedra Grande. Allí me encuentro con Vicky y Pepe que andan acampando. Una breve charla mientras como algo y sigo para arriba. Trato de ir a buen ritmo pero sin exigirme. En noviembre pasado había realizado una caminata para aclimatación hasta el campamento del Salto, en 2h 33 min desde el auto, ritmo demasiado duro si quería seguir subiendo varias horas más. Esta vez tardo 2h 45min hasta este punto, que representa el 40% de los 3000m de desnivel hasta la cumbre del Plata. Sólo un par de carpas en este campamento anticipan que la montaña va a estar bastante solitaria. Un par de minutos para tomar y comer, sacar un par de fotos y a seguir subiendo. Minutos antes de cumplir las 4 horas de marcha llego a la Ollada. En la subida previa a este campamento me había dado sueño y se aflojó el ritmo. Vuelta a comer y tomar algo y concentrarse en el próximo hito: el portezuelo Lomas Amarillas. Allí llego a 5 horas de marcha y me asombro de lo reducido que está el clásico glaciar que tiene el Plata en esa cara visible desde aquí. Ni que decir del Vallecitos y Rincón…realmente “duele a la vista” verlos tan desprovistos de hielo y nieve.
Portezuelo Lomas Amarillas - Plata
Portezuelo Vallecitos - Plata
En 6 horas de marcha estoy en el col. No sé si seguir, me queda poco líquido. Pero vengo bien hidratado y calculo que podré recargar en algún lugar ya que al Plata le queda algo de nieve de la última tormenta. Sin perder más tiempo comienzo el eterno sendero que ladea la vertiente norte. Me concentro para mantener el ritmo y cuando este decae, como y bebo algo. Me siento muy bien a pesar de no contar con aclimatación previa (hace un mes y medio hice un “cuatromil”), pero por las dudas voy atento a cualquier síntoma de mal de altura. Esta parte que realmente es larga y aburrida se me hace bastante agradable. Cuando voy llegando al vallecito del glaciar entre las dos cumbres, veo una persona bajar del filo. Nos ponemos a conversar, a 5620m. Me cuenta que salió de Vallecitos a las 3 de la mañana y que a las 2 de la tarde hizo cumbre. Son las 3:20PM y me preocupo de los 340m que todavía me faltan. Desde aquí comienzo a apretar el ritmo, sabiendo que esta parte es la que uno recuerda como “interminable”… Pero el excelente clima y las vistas a la Jaula hacen lo necesario como para seguir entusiasmado.
Panorámica hacia el sur y oeste
Cruz de cumbre
Volcán Tupungato, escaso de nieve
A las 16:30, al cabo de 9 horas alcanzo finalmente la cumbre. Esta vez, sintiendome más entero y en menos tiempo que la vez anterior. Paso media hora tomando las fotos mientras el GPS hace su trabajo. Definitivamente, lamento anunciarles, que el Plata es una hermosa montaña y no precisa tener 6000m para que así sea!!! Aunque sea la quinta vez que estoy en esta cumbre, vuelvo a quedar extasiado por la increíble vista a 360°. Y esta vez es la primera que no veo una sola nube en todo el cielo!
Contento, ahora a bajar!
Quebrada de la Jaula
Panorámica hacia el oeste y norte
Largo descenso
A las 5:06PM comienzo el descenso, parando repetidas veces para sacar fotos. Mientras desando el camino, voy pensando en el veloz ascenso que hizo el montañista vasco Arkaitz Ibarra en diciembre pasado: 5 hs, 55 minutos para subir y un par de horas para bajar...¡Sin palabras!
A las 7:15PM paso por el campamento del Salto y a las 9:50PM estoy en el auto. Y a las 11:30PM en Mendoza nuevamente, algo tarde para cenar...
Termino este intenso domingo cansado pero contento, por haber disfrutado de esta hermosa montaña y su espléndida vista. Pero también por haber puesto a prueba una vez más el aspecto físico y mental para lograr esa meta. Seguramente con un entrenamiento adecuado y minimizando el equipo a llevar uno pueda "mejorar" aún más los tiempos. Por mi parte me conformo con poder subir en el escaso tiempo disponible y a la vez mantenerme entrenado y aclimatado...
Así que la próxima vez, ¡a no desaprovechar estos domingos con “brisas de 10km/h”!
Montañas sin fin
La sombra del Tupungato

4 comentarios:

  1. Que bueno Pablo!... me encantó tu relato!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno loco filicitaciones!!, yo sigo pensando en bajar los tiempos del Arco no mas ja ja

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Pablo!! Felicitaciones, tus relatos siempre los leo y me sirven para nutrirme y aprender. La persona con quien te cruzaste que venia bajando del filo es Hugo Sisteró, gran persona y gran andinista con quien he tenido la suerte de compartir varias salidas. Abz!! Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo Pablo! es uno de mis sueños lograr el Plata! y ni te digo en un dia!

    ResponderEliminar