domingo, 29 de agosto de 2010

PICO "PUNTUDITO" (4152), QUEBRADA NAVARRO

Continuando con las exploraciones de todas las cumbres cercanas a la ruta internacional, esta vez le tocó el turno a un "pequeño" pico de 4000 y pico. Bautizado a principios de los '90 por el eminente montañista chileno Evelio Echevarría, quien no pudo alcanzar su cumbre de roca descompuesta, recién fue ascendido por primera vez en el '96 por Glauco Muratti y compañeros del GRAM (Grupo Rosarino de Alta Montaña).














Con estos antecedentes, si bien el pico no era muy largo, sabía que lo complicado iba a estar en la última parte. Elegí subirlo por el sur, desde la Quebrada Navarro, dado que esa vertiente podría guardar buena nieve en este invierno tan escaso de precipitaciones. El domingo 29 de agosto empecé a caminar tarde, luego de dejar el auto al lado de la "Casucha del Rey".
Me esperaba una larga caminata hasta el pie de los neveros que conducen al pie de los peñones rocosos de la cumbre. El día se presenta muy agradable, con menos calor que la semana pasada. La escasa nieve caída vuelve a preocuparme una y otra vez en el crítico verano que deberemos vivir en la desértica Mendoza.


La nieve que encuentro en el valle está blanda pero más arriba cuando todos se empieza a empinar está especial para crampones y comienza la tarea de ganarle metros a la montaña. El sol va cayendo (empecé demasiado tarde!) y veo arriba el filo cumbrero que lo une al Santa Elena. En las sombras me empieza a dar frío, y aprieto el paso para terminar. Mientras subía había ido estudiando la travesía que debía hacer hacia el este sobre unas placas de roca descompuesta que no me inspiraron confianza, por lo que decidí nomás ir hasta el filo.












Una vez en el filo, lo remonto hacia el Este para encontrarme con la ingrata novedad de que por allí no es el camino de la cumbre: peñones de roca podrida tipo arenisca que se desarma de solo agarrarla me separan del punto más alto, que no está a más de 30m de desnivel y unos 100m de distancia... Por más que le busco la vuelta, termino pensando que he llegado al mismo sitio que habrá alcanzado Don Evelio hace casi veinte años en la primera exploración...

Bajo un poco por donde he subido buscando el camino que había pensado en principio, sobre las placas rocosas. Me acerco al pie de las mismas tratando de estudiar una ruta por algún canal que me evite la exposición para superar los resaltes que presenta. Por más que la estudio no me convenzo, sobretodo para el descenso que debería destreparlo... La incógnita quedará para otra vez, quizás si hubiera estado en otras condiciones (con más nieve dura en canales) podría haberse subido más cómodamente. Me resigno y sigo para abajo, las sombras del Santa Elena me van envolviendo, y la quebrada Navarro una vez más me tienta a seguir explorando sus rincones.









4 comentarios:

  1. Sos un groso Pablo! Te insisto con lo que te dije la otra vez, sos de los poco que se animan a ser creativos en la montaña mendocina. Te felicito!.
    Voy a intentar la ruta que te pregunté el otro día al aguas saladas sur este fin de semana, espero que la ruta este linda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sos un groso Pablo! Te insisto con lo que te dije la otra vez, sos de los poco que se animan a ser creativos en la montaña mendocina. Te felicito!.
    Voy a intentar la ruta que te pregunté el otro día al aguas saladas sur este fin de semana, espero que la ruta este linda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gerardo
    gracias por los comentarios, suerte en la salida, tendrías que agarrarla bien temprano!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno ver la foto del recorrido. El collado que te proponia subir con los esquies es el que se encuentra justo a las izquierda de puntudito.

    ResponderEliminar