domingo, 27 de septiembre de 2009

Cruz de Caña (3676) en esquíes!!!

Setiembre 2009. Por fin se da lo que siempre había deseado hacer en la montaña nevada... subir y bajar en esquíes!!!! Basta de años de abrir huella o subir con raquetas, ahora se abre un nuevo mundo de posibilidades. Y como hablamos con el Malevo, no es que uno se arrepienta de todos aquellos años hundidos en la nieve... pero es que los esquíes quizás sea la forma más adecuada de disfrutar de ascensiones invernales.
Pero pasemos a los hechos:
Un día de la recién inaugurada primavera 2009, quedamos con Mijel para hacer travesía por algún lado de la cordillera de Límite, también es de la movida el Malevo, otro entusiasta de la actividad.
No muy temprano salimos de Mendoza y casi cerca de mediodía estamos en Penitentes, en el recientemente desierto centro de ski, ya que hace un par de días ha cerrado la temporada. Mijel conocedor de las condiciones de la nieve, y a diferencia de lo que yo pensaba que sería un poco tarde, nos hace salir cuando el sol ya va transformando la nieve helada de la mañana y la hace más esquiable, sobre todo para el descenso.
Primeros pasos, consejos y recomendaciones de los dos maestros que llevo (o me llevan?), y dos cosas que trato de mentalizar mientras subo: no levantar el esquí (sólo arrastrar hacia adelante) y no mirar los pies sino al frente!





Vamos subiendo a buen paso, yo me quedo atrás para sacar algunas fotos, Malevo me hace el aguante y Mijel va buscando la mejor línea para subir y de paso ir estudiando el descenso. Hacemos un gran rodeo a la cumbre del Cruz de Caña. Metros antes de la cumbre nos sacamos los esquíes, y caminamos unos metros en el filo pelado de nieve por el viento. Un día espléndido nos ha acompañado, haciendonos sudar en algunos momentos de la subida, pero ahora casi en la cumbre hace su presencia el típico viento vespertino. Pocos minutos en la cumbre, mucho frío, no encontramos testimonio y tampoco dejamos nada... estoy con hambre y nos queda la mejor parte: el descenso.
De vuelta donde quedaron las tablas, nos refugiamos al lado de un piedra, comemos algo y vienen las instrucciones para bajar... Yo espero poder responder, las piernas cansadas de la subida tendrán la última palabra. Primeras y suaves pendientes sirven para que el profe Malevo me de indicaciones. Yo sé todo lo que tengo que hacer, sólo que al no haber hecho nunca este tipo de esquiada en fuera de pista, me cuesta un poco. Pero el descenso se goza, pensando que antes debía ir cayendo de pozo en pozo que formaban los pies al enterrarse en la nieve.

Un poco más de una hora nos lleva el descenso, practicando las distintas técnicas según las pendientes y situaciones que se pueden encontrar. Los chicos alucinan con una empinada pendiente que mira al oeste y que la nieve tiene la consistencia de... "margarina" al decir de Mijel, quien demuestra que no fueron en vano las temporadas en el sur afilando la técnica.

Más abajo, y ya en las sombras la nieve se ha ido helando y las tablas crujen cuando derrapamos... Son las 5 y media de la tarde cuando después de bajar por la pista escuela de Penitentes llegamos al auto, sesión de elongación y partimos rumbo a Uspallata donde hacemos la parada obligada para tomar una gaseosa, y planear otra ascensión antes que la nieve desaparezca!

2 comentarios:

  1. Que bueno! Fue tu primera salida con esquies? Felicitaciones!

    El itinerario esta descrito en camptocamp: http://www.camptocamp.org/routes/134402/es
    Lo puedes mejorar y agregar una salida relatando las condiciones de nieve (y agregando un enlace hacia tu blog).

    Viste los articulos sobre el esqui de travesia que traduci al espanol?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Cremaschi12 de octubre de 2009, 20:31

    Pablo, están buenísimas tus notas. Aunque estoy lejos de las montañas siempre trato de darme una vuelta.
    Un abrazo de un viejo del CAS.
    Guillermo

    ResponderEliminar