La cordillera de los Andes esconde innumerables cumbres a descubrir por los amantes de la montaña. Algunas se encuentran cerca de la ruta internacional, quizás eclipsadas por otras más altas e imponentes. Empiezan a tomar relevancia cuando uno se pone a estudiar en detalle las fotos panorámicas tomadas en anteriores ascensos. Dando por resultado nuevos e interesantes desafíos para escalar con dificultades para todos los gustos. Tal es el caso de la cima ubicada al norte del Cerro Aguas Saladas, dentro del grupo de cumbres menores que rodean al Tolosa. Un "4000" sin información previa, sólo una cota altimétrica en los mapas, todo para ser descubierto.
Así es que un día de agosto, me decido a subir esta cumbre, entrando por la segunda quebrada después de las famosas cascadas de hielo. Dejo el auto en una gran playa de estacionamiento que existe al lado de la ruta a 2879m. Son las 9.40hs cuando comienzo a caminar rumbo a la entrada de la quebradita. Ésta se presenta encajonada al principio, con barrancos de tierra dura que arrojan piedras y cascotes en las horas de más calor. Menos mal que todavía hace frío y no cae nada. En una hora de marcha y trescientos cincuenta metros de desnivel ganados, el valle se abre y aparece al fondo el col que había estudiado en las fotos como vía de ascenso. Se ve bastante lejos, lo único que espero es que la nieve no esté acartonada...
Cerca del mediodía y después de alguna mortal travesía de nieve blanda, alcanzo la base del canal que baja del col. Mientras subo voy mirando repetidas veces hacia arriba atento a las caídas de rocas o hielo. En algunos tramos la nieve está ideal para los grampones y en otros me hundo hasta la rodilla. Sin perder tiempo voy acelerando el ritmo y a las 3 de la tarde he salido al col a 4156m. El filo es agudo y hacia el norte la visión al Aconcagua impresiona. Muy cerca el Tolosa dominando su corte de cumbres menores posiblemente sin ascensos.
Desde el Col remonto el filo hacia el este en busca de la cumbre. En menos de una hora he alcanzado el punto máximo, donde había una pequeña pirca que había visto desde el Pico Leñas del Tolosa en el 2008. Desarmo el montón de piedras pero no encuentro testimonio para saber el nombre del Cerro. Previamente había estudiado minuciosamente todas las cartas a mi alcance y sólo aparecía una cota altimétrica. Esta cumbre es perfectamente identificable y accesible desde Confluencia, por lo que pienso que desde la vertiente norte debe ser más visitada. Dejo el testimonio con el nombre de "Aguas Saladas Norte", y luego de la sesión fotográfica que me brindará nuevos desafíos a estudiar, comienzo a bajar a las 5 menos cuarto.
En minutos nuevamente en el col y a comenzar la concienzuda tarea de descender el canal con grampones. La pendiente promedio debe andar en los 40° y un poco más en la salida. En una hora estoy abajo. Ahora "solo" queda desandar el vallecito hasta la ruta. La nieve ablandada por el calor del día aún no se endurece a pesar de ser casi las siete de la tarde, y más de una vez termino aterrizando con una pierna enterrada hasta el muslo... Apuro el paso en el "cajón" de la entrada, donde cada vez hay más huellas de caídas de piedras. Con las últimas luces alcanzo la ruta, mientras la luna aparece sobre el Cordón de la Jaula.
Pablo te felicito por el ascenso! Siempre sigo tu blog porque sos de los poco que conozco que siempre anda buscando nuevos horizontes en la montaña. Te hago una consulta: en la foto 22 y 60 ese canal (linea de ascenso) es del aguas saladas sur no?Saludos.Gerardo
ResponderEliminarGerardo
ResponderEliminargracias por el comentario. Las fotos 22 y 60 corresponden a la cara oeste del Aguas Saladas sur. No creo que haya sido escalado por esa vía. Lo único que habría que elegir correctamente la fecha, con suficiente nieve y frío para no sufrir con caídas de piedras...
Si me gustó la linea esa, no la conocia. Tengo pensado ir este sabado para esa zona para tirar algo asi pero me desalienta que no hay casi nada de nieve. Gracias por la respuesta. Saludos.
ResponderEliminarHola Gerardo y Pablo !
ResponderEliminarPablo: Me alegro que hayas ido por estos lados. Asi voy a poder confirmar mis intuitiones que me hicieron publicar ascensiones posibles al Aguas Saladas en c2c hace ya bastante tiempo.
Recien vuelvo del Peru donde pude hacer algunas cosas interesantes con amigos de Cordoba.
Abrazos,
Fabien
Fabien, espero que me cuentes que hiciste por Perú, algún día me gustaría escalar por aquellos lados!
ResponderEliminarHola Fabien! Que privilegio escalar en Perú. Te felicito.
ResponderEliminarPablo gracias por la respuesta, me imaginaba que era la cara oeste pero me lo terminaste de confirmar, no conocía esa posible vía. Restara elegir bien el momento y a intentarlo ya que parece prometedora. Saludos.