lunes, 30 de noviembre de 2009

Preparación para el NEVADO EXCELSIOR 2009

A modo de preparación para el Nevado Excelsior, realizo dos salidas "relámpago" para mantener aclimatación y entrenamiento.











El lunes 26 de octubre, apenas unos días después de volver de la Jaula, con mi hermano Federico salimos a las 6:30 de la mañana desde la ciudad de San Juan rumbo al Paso Agua Negra. La idea es poder hacer algo de altura en el día, en algún cerro que quede a mano. Son las 10 de la mañana cuando ya estamos encarando a un cerro situado al norte del "Arenal", lugar donde la quebrada que conduce al Paso se ensancha. El cerro presenta un gran acarreo que tiene una senda que sube en zigzag bastante accesible para ganar altura rápidamente. El clima no se presenta bueno, hay un temporal que viene entrando desde el oeste, pero esperemos que nos de tiempo para gozar de un día medianamente aceptable. Nos dedicamos a subir a un paso tranquilo, teniendo en cuenta que el vehículo lo dejamos a 3800m y Federico hace varios meses que no hace altura. La senda en algunas partes está bastante marcada y en otras se pierde. Cerca de las 4 de la tarde hemos alcanzado los 4800m pero el filo cumbrero aún está lejos. Calculamos que debe sobrepasar los 5300m. Dado que debemos volver esta misma tarde a San Juan, decidimos volver tranquilos y dejar la ascensión a esta cumbre para otra oportunidad.








Sábado 31 de octubre. Buscando mantener la aclimatación y entrenamiento por un lado, y aprovechar a esquiar por última vez este año (bastante pretencioso debido a lo avanzado de la primavera...) enfilo temprano para la Quebrada Matienzo. La nieve se ha derretido mucho las últimas semanas, pero en Matienzo aún queda algo como para practicar. Cargo las tablas y botas en la mochila y con las botas de trekking hago los primeros metros por la quebrada. Creo que una buena opción es dirigirme hacia los paramillos del Tolosa, donde la nieve cubre casi todo el terreno y puede ser un lindo descenso. Una vez calzados los esquíes y las botas, en los primeros pasos voy recordando las indicaciones que me dieron Mijel y Malevo la última vez. El día diáfano y despejado se empieza a poblar de nubes altas que van filtrando la luz solar. La subida es muy agradable, con pendientes suaves. Voy haciendo algunas paradas para obligarme a comer y beber algo, y a eso de las 3 de la tarde he alcanzado los 3800m. Ya estoy al pie de la cara oeste del Tolosa, y de aquí en más la pendiente se va empinando, por lo que decido que ya es suficiente por hoy, para mi primera salida solitaria en esquíes! Ahora viene lo bueno, y una vez guardadas las pieles y ajustadas las botas, dirijo toda mi atención a la técnica de descenso. Las primeras pendientes están ideales para esquiar y realmente disfruto el descenso, más que en el Cruz de Caña. Más abajo y ya en el fondo de la quebrada, el calor ha transformado demasiado la nieve, siendo muy difícil deslizarse. Nuevamente la caminata por la quebrada y cruce del Río Cuevas por un precario puente de nieve y antes de las 5 de la tarde estoy en el auto.

2 comentarios:

  1. Buenísima la última salida!!! además de perfeccionar el sky travesía ya sos un experto en sacarte fotos automáticas... con los esquíes puestos y todo!!! qué groso... (no te habrás pegado un par culazos, no? jajajajajaja)
    T.A.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Veo que la estas pasando bien!

    ResponderEliminar