jueves, 13 de octubre de 2011

Un hermoso "cuatromil" de la Cordillera de Límite


English summary: Pico Titán (4263m) is situated on the “Cordón de Límite” at Central Andes, six kilometers north-west from Cristo Redentor, near the Argentinean - Chilean International frontier pass. Given its location, it is fairly easy to access. Although two important nearby settings, Las Cuevas village (Argentina) and Portillo ski center (Chile), offer many facilities to climbers and visitors. Even though this peak remain unnamed until September 2010, when it was christened. A group, leaded by Luciano Fiorenza, reached the summit through the north face from Chorrillos valley (Argentina). The East face of the peak offers many different technical routes. On October 10th 2011, Lito Sánchez and I made the second ascent by a new route. We chose the East face from Caracoles valley. First, we climbed a diagonal snow corridor (200m, 45°), this corridor is the most obvious route since Caracoles valley. Then, we traversed to the northern corridor. Finally, we reached the summit through the East Ridge (UIAA III rock steps). Descent was made by the same route. To those who want to make a second ascend by this route, we suggest to start the ascent very early in the morning in order to avoid falling rocks, snow or ice.

Aún quedan un montón de picos invitando a ser subidos en la tan transitada ruta a Chile. Con Lito habíamos quedado en subir alguno que no hayamos hecho; y después de barajar algunas posiblidades, nos decidimos por la zona del Cordón de Límite. El año pasado yo había estado en el Peñas Coloradas y había visto otros atractivos objetivos en la zona. Uno de ellos era el Pico "Titán", cumbre que aparentemente estuvo invicta hasta setiembre de 2010, cuando un grupo de profesores y alumnos de un curso de Guías de Trekking liderados por Luciano Fiorenza, lo bautizó así. La semana pasada desde el Navarro había podido observar en detalle una vía de ascenso por un canal en diagonal que este pico tiene en su cara sureste y que aparentaba ser una interesante vía de escalada sin casi presentar dificultades.


















Dejamos la ciudad después de almuerzo, con intenciones de ir a vivaquear para poder encarar un ascenso bien temprano en la mañana del lunes feriado. Después de una parada en cercanías de Punta de Vacas estudiando otra de las posibilidades, finalmente nos decidimos a llegar hasta la boca del Túnel Internacional para intentar el Titán. El sol se esconde tras el filo del Cristo Redentor apenas nos pusimos la mochila y un vientito fresco nos hace ir apurando el paso hacia el campamento. En la entrada del pequeño vallecito al pie del Cerro Caracoles, fabricamos con bastante empeño el lugar de vivac, que ya quedará para ser usado en futuras visitas.
















Disfrutamos de los últimos minutos de luz hasta que la luna llena hace su aparición y el frío nocturno nos obliga a meternos en las bolsas. Antes del amanecer ya estamos en preparativos, la noche ha sido relativamente fría (-5°C/-10°C) y el agua se ha congelado. Un café y un budín son suficientes para comenzar la marcha. Desde el mismo sitio del vivac nos ponemos los grampones para facilitar el ascenso por la nieve endurecida. Ganamos altura a buen paso, mientras el sol comienza a bañar al Cerro Caracoles.























Después del primer gran escalón, el vallecito se abre y nos muestra los rocosos picos ubicados sobre el mismo Cordón del Límite: a la izquierda la gran cúpula del Caracoles y hacia la derecha el Titán; sobre los laterales del vallecito aparecen el Pico de la Iglesia al sur y el Peñas Coloradas al norte. Hasta este punto hemos seguido el mismo camino que usamos con Federico Indovina y Carlos Scellato para alcanzar la base del canal sur del Peñas (ruta de ascenso original de Evelio Echevarria). A partir de aquí debemos subir otro escalón de morenas para llegar a la base de nuestro pico.















Con entusiasmo nos acercamos al canal elegido, sin dejar de estudiar la complicada cara Este del Caracoles, cerro que hace tiempo invita a ser escalado, pero que exige estudiar bien la vía a utilizar. Pareciera que lo mejor sería un laberíntico recorrido enlazando canales de nieve, pero una falla rocosa que cruza toda la base de la pared agrega su cuota de incertidumbre. La nieve que hasta aquí se había presentado en muy buenas condiciones (transformada/congelada), en el canal es tipo "invierno": en polvo y venteada. Pero a pesar de eso nos permite subir cómodamente. Los españoles dirían "el ascenso por aquí es una gozada"! La pendiente comienza con 30° y en la salida no supera los 45°. Es relativamente corto y sólo presenta una pequeña travesía para cambiar de canal, que encontramos cubierta de nieve. Desde el final del canal a la cumbre sólo quedan unos pocos metros de nevés y pedreros intercalados con algunos resaltes rocosos.





























Son las once de la mañana cuando llegamos a la cumbre. Estamos contentos... ¡una vez más podemos disfrutar de otra cumbre que no conocíamos! La vista es magnífica y el clima ayuda para que permanezcamos una hora observando cumbres y cerros que nos podrían mantener entretenidos toda una vida. Luego de reconocer los "clásicos" como el Aconcagua, Mirador, Tolosa, México, Dedos, Matienzo, Pan de Azúcar y Alma Blanca, es el turno de estudiar los para nosostros desconocidos cerros de la vertiente chilena de la Cordillera de los Andes. Apenas conocemos alguno que otro nombre (Parva del Inca, Alto de la Posada, Grupo Halcón, Mono Negro), deberemos estudiar detenidamente las fotos para interpretar el resto! .



Lito agrega algunas piedras a la pirca y guarda en un envase plástico el testimonio mientras yo sigo fiel a mis tareas de fotografía. A las doce comenzamos el descenso por la misma vía. Una hora y media más tarde estamos en el lugar de vivac, donde nos concedemos una pausa para terminar el almuerzo que empezamos en la cumbre, antes de cargar el equipo y seguir hasta el auto.



























2 comentarios: