Pequeño descanso y continúo para arriba. A partir de la Ollada voy dosificando el esfuerzo, hasta alcanzar el Portezuelo del Lomas Amarillas. Y desde éste para arriba, los empinados zigzag para llegar al Col del Vallecitos, siempre exigen más "cabeza" que fuerza. En menos de 6 horas desde el auto llego a los 5200 del portezuelo a maravillarme una vez más con el paisaje de la Jaula.
Queda lo más duro: la "huellita" hasta el peñón cumbrero. Y aquí a pesar del cansancio me siento mejor que otra veces. Bien abrigado, voy a paso lento pero constante, de reojo estudio futuros objetivos de la Jaula, que esta temporada no se presenta muy tentadora por la escasez de nieve.
A las tres menos cuarto, a siete horas y media de haber comenzado la ascensión llego al peñón rocoso de la cumbre del Pico Vallecitos. Una vez más, y a pesar de ser la quinta, me sorprendo con la "escaladita" expuesta para llegar a la cruz y para terminar de asombrarme encuentro un lazo de rappel en un bloque que asoma a la veritiginosa pared este!
Unos minutos para las panorámicas, y vuelta al ruedo, ahora hay que perder altura y tratar de volver lo más entero posible. Las nubes me envuelven en la ollada no me abandonaran hasta llegar a los refugios de Vallecitos, unas tres horas más tarde. A las siete y media de la tarde, a poco más de doce horas de haber salido estoy nuevamente en el auto rumbo a Mendoza. Tarea cumplida, esperemos estar en buen estado para los objetivos que se vienen!